En la UCR de Chubut también quieren el vice
El frente Cambiemos ya tiene candidato a gobernador en Chubut, pero aún no tiene vice y se abre la disputa entre la UCR y el PRO, socios en la alianza.
Si Gustavo Menna es el nombre indiscutido para liderar la boleta en las elecciones a gobernador de 2019, el PRO puja por el segundo lugar del ticket, pero se encuentra con la resistencia de los radicales que lo quieren todo.
Amparados en el argumento de que la presencia territorial e institucional del radicalismo es abrumadoramente mayor en Chubut, los dirigentes de la UCR como Iván Pagliaroni, Carlos Lorenzo o Carlos Maestro salen a pedir que el lugar del vice también sea para el partido centenario.
Así, con supuestas encuestas que reflejarían un buen nivel de conocimiento e imagen positiva, el legislador provincial Iván Pagliaroni opinó que «sería un honor acompañar a Menna y también un profundo compromiso por lo que representa integrar una fórmula. Eso se definirá oportunamente y creo que quien debe elegirlo es el propio candidato a Gobernador, como sucede en todos lados».
El ex gobernador Carlos Maestro a su vez declaró en FM El Chubut que «Cambiemos en Chubut es el radicalismo. Por eso tenemos que definir el vice. Que el Pro en Chubut se afirme en lo que quiera (pedido de equidad en fórmula), después se verá. Va a haber un voto castigo contra ChuSoto, Chubut Federal y el PJ porque son todos los mismos».
Sobre la posibilidad de que él sea el candidato a vice de Gustavo Menna, Maestro prefirió sumar su apoyo a Pagliaroni al decir que «uno está dispuesto a todo. Hay gente que puede ocupar ese lugar, renovar. Ivan Pagliarioni está trabajando bien, lo veo bien. Todos tienen sus expectativas».
Curiosamente tanto Maestro como Pagliaroni se mostraron receptivos a la actividad minera, en abierta contradicción con la postura oficial del partido. Maestro no entiende «cómo no se está trabajando para desarrollar el tema minero» que es «una pequeña Vaca Muerta en la zona sur. Se está perdiendo tiempo. Tiene que tener buena legislación y controles».
Pagliaroni opinó del tema en FM Del Lago y declaró que “la discusión minera hay que darla, analizarla. Esquel ya decidió y hay que respetarlo, pero en la meseta hay que escuchar la gente.
Aunque desde el PRO dirigentes como Sebastián López insistan en pedir que para «unificar Cambiemos la fórmula debe ser equitativa», reservándole al partido amarillo «el primer diputado nacional y el cincuenta por ciento de los cargos en las listas», los más realistas saben que el objetivo más probable sea la diputación nacional.
Incluso el ex titular de la Federación Empresaria de Chubut Carlos Lorenzo insistió en que, «aunque lo debe decidir Gustavo Menna», la vicegobernación debería ser «para una mujer radical». ¿Acaso la legisladora cordillerana Jacqueline Caminoa?
La fecha clave será el 17 de febrero cuando se inscriban en la justicia electoral las listas.